Proyecto JICA

TÌTULO: "Recorremos nuestro país de la mano de Internet"

Autores:Mtra Directora María Cristina Rossi
Mtra directora Ana María Rodríguez
Centros Docentes donde se desarrollará:
Escuela Nº31 - Colonia Agraciada
Escuela Nº34 - San Martín
Nivel Educativo:Enseñanza Primaria - Clases: jardinera - 1º - 2º - 3º - 4º - 5º - 6º

Introducción:

La actividad a realizar se enmarca dentro del proyecto que las Escuelas conectadas a JICA deben presentar al finalizar el curso de "Uso educativo de las Tics".

Al tomar este Proyecto pensamos en la situación geográfica de nuestras escuelas, todas ellas unidocentes . Por este motivo un Proyecto de comunicación usando las nuevas tecnologías nos permitirá acercar las comunidades escolares con sus diferentes vivencias, inquietudes, problemas, en su espacio histórico geográfico.

De esta manera los alumnos al participar de un Proyecto colaborativo con escuelas distantes geográficamente verán la necesidad de mejorar sus producciones , sabiendo que tienen un destinatario concreto.

La comunicación se abordará de diferente manera:

1. Contactos informales en un estilo coloquial, en la presentación de los niños de las diferentes escuelas , (chateo).
  2. Intercambio de materiales textuales, gráficos o hipermediales sobre el lugar geográfico e histórico de su escuela .
  3. El conocer la realidad de cada escuela llevará a colaborar en la resolución de problemas que se planteen y o compartir conocimientos junto con otros, a través de la distancia.
  4. El hecho de que todas las escuelas que forman parte de nuestro proyecto estén conectadas a Internet nos facilitará el uso de sus servicios : correo electrónico, listas de correo , grupos de noticias, foros de discusión y chat, para obtener datos reales de cada lugar.
Cabe recordar aquí las palabras de Wolton cuando dice que: "la comunicación como capacidad para recibir y comprender sigue estando por conquistar y requiere- mucho esfuerzo y paciencia."

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Cuando se realizan evaluaciones diagnósticas, semestrales y finales ,año a año se van detectando dificultades en las comunicaciones en situaciones de aula , es decir , cuando los niños están en un ambiente informal, se comunican y expresan sin problemas. .............

Hace clic aquí par leer documento entero del proyecto.